CASOS DE ESTUDIO
GK es el medio nativo digital más importante de Ecuador. No corre detrás de las breaking news, sino que se enfoca en ejes editoriales distintivos, especialmente en los derechos humanos. GK entiende la diversificación de fuentes de ingresos como esencial para mantener su independencia editorial.
Como medio independiente en la frontera entre México y los Estados Unidos, La Verdad de Ciudad Juárez, en Chihuahua, emerge como un proyecto regional de periodismo de investigación que está elevando el alcance de su trabajo hacia el resto del país, a través de la diversificación de sus ingresos.
En Latinoamérica hay medios que han aprendido de sus audiencias, que han experimentado con algoritmos y hecho un sinfín de pruebas para ir definiendo su newsletter como producto estrella. Cómo son los casos de Telokwento (México) y RedAcción (Argentina).
Vender espacios publicitarios en los estados de WhatsApp, con el gancho de un periodismo independiente, es una de las fuentes de ingreso del Diario El Vistazo, medio nativo digital hiperlocal de El Tigre, Venezuela, donde ha consolidado una audiencia comprometida. Su fundadora comparte lo aprendido.
Lo de Confidencial no es una campaña tradicional de crowdfunding: empezaron haciendo algo parecido a eso y ahora tienen un sistema de donaciones con recompensas que ha sentado las bases para un sistema de membresías que medios consolidados ya han logrado establecer.
En sus seis años de vida, eldiario.es, se ha consolidado entre los medios más influyentes y leídos de España. Lo ha hecho con un modelo de negocio que en su día fue muy innovador: el de los socios que complementan con sus aportes económicos los ingresos publicitarios. Hoy, eldiario.es está a punto de alcanzar los 33.000 socios.