CASOS DE ESTUDIO
El medio uruguayo hackeó el sistema de distribución de diarios hace 11 años fundando su propia operación logística y generando ingresos desde la suscripción. No para de expandirse del papel a lo digital, de audiencia a comunidad, y del periodismo generacional a la democratización del conocimiento.
Narcodata es una plataforma digital que integra una radiografía interactiva y reportajes especiales sobre el crimen organizado, de los últimos cuarenta años, en México. Es una iniciativa periodística impulsada y coordinada por el medio digital mexicano Animal Político.
Cada vez más medios apuestan por captar ingresos directamente de su comunidad de lectores vía campañas de fondeo colectivo. Presentamos los casos de cuatro medios digitales de América Latina que realizaron sus campañas en el último trimestre de 2016.
Este medio local de Puebla, México optó por el crowdfunding para comenzar a diversificar sus fuentes de ingreso. Su primera campaña, online y offline a la vez, superó sus expectativas. ¿Qué aprendieron de ella?
La campaña "¿Quién dijo miedo?" del medio venezolano Efecto Cocuyo dejó grandes aprendizajes acerca de la importancia de los canales tradicionales más allá de lo digital.
La Silla Vacía busca convertir a su audiencia en "Súper amigos" a través de sus campañas anuales de crowdfunding. Si bien su última edición alcanzaron su récord de donaciones en pesos colombianos, reconocen sus puntos para mejorar el próximo año.